El reclutamiento digital parte de dos conceptos, la atracción de talento y la transformación digital. El objetivo principal es mejorar los procesos mediante la agilidad y la eficiencia.
El reclutamiento digital es el proceso de aplicar transformación digital en la manera de ejecutar los procesos de reclutamiento y selección. Es decir, integrar herramientas digitales y adaptar nuevas formas de realizar las tareas del día a día. En pocas palabras, realizar un cambio de mindset y adaptación de herramientas tecnológicas para hacer más amigables los procesos de selección.
¿Por qué hacer reclutamiento Digital?
La finalidad de hacer transformación digital aplicada al reclutamiento y selección de personal es mejorar los procesos. Es decir, hacerlos más amigables en términos de sencillez y eficiencia. El reclutamiento digital busca dar una mayor flexibilidad tanto al candidato como al reclutador.
Estas son las principales razones para hacer reclutamiento digital:
1. Reducción de tiempo
Promueve procesos más cortos que reduzcan las fricciones de los largos y tradicionales procesos de selección. En promedio un proceso de reclutamiento puede durar entre 30 a 45 días. Con el reclutamiento digital los procesos se podrían reducir a 10 días.
2. Reducción de costos
Facilita la reducción de costos bilaterales, tanto en consumo de recursos para los empleadores como ahorro en desplazamiento para los postulantes.
3. Mejora tu Marca Empleadora
Una empresa que utiliza tecnología y que se muestra flexible desde el proceso de contratación, refuerza el posicionamiento positivo de marca y atrae una mayor cantidad de candidatos.
4. Evaluación de candidatos más eficiente y objetiva
Las evaluaciones en línea, como las video entrevistas, permiten desarrollar un primer filtro más eficiente para los reclutadores. ayudándolos a enfocarse en evaluar las competencias requeridas por el puesto. Por otro lado, a los candidatos les permite prepararse con anticipación, reduciendo el impacto de los nervios en su desempeño.
5. Te permite enfocarte en lo estratégico
El objetivo primordial de la transformación digital es hacer los procesos más eficientes, En este sentido, el reclutamiento digital te permitirá eliminar el trabajo operativo y enfocarte en tareas más estratégicas para la gestión del talento. Esto supone implementar el reclutamiento digital con un equipo interno o descentralizándolo a un experto en el tema.
¿Cómo hacer reclutamiento Digital?
Como paso previo al reclutamiento digital, las empresas deben haber integrado la transformación digital a su estrategia de negocios. Recuerda que la esencia de esta transformación es más cultural que operativa. Implementar herramientas digitales es una consecuencia de asumir que se necesitan cambios en las formas de realizar los procesos.
Nuestro objetivo principal debería ser mejorar de la experiencia del reclutamiento tanto para empleados como para candidatos. Luego de la adopción cultural es necesario reconocer que existen formas más ágiles de llevar a cabo nuestras tareas. En este sentido podemos empezar a explorar las herramientas que nos ayudarán a hacer más dinámicos los procesos de selección de personal.
Inbound Recruiting
Es una técnica de reclutamiento que busca atraer candidatos que conectan con tu marca, ya sea que están buscando activamente trabajo o porque están abiertos a nuevas oportunidades. Como uno de los pilares de la Marca Empleadora permite tener una amplia base de postulantes obtenidos de redes sociales y otros canales
Aplicación de algoritmos para bolsas de trabajo
Los algoritmos son robots que permiten analizar y comparar perfiles de candidatos basados en características que definamos. Estos parámetros pueden ser profesión, habilidades técnicas, tiempo de experiencia, entre otros.
Inteligencia Artificial
Basada en programación neurolingüística (PNL), podemos identificar términos clave dentro de una entrevista pregrabada que ayude a determinar las competencias del candidato y analizar su personalidad. Esto nos permitirá evaluar de una manera más rápida y basada en la experiencia del candidato, y cualidades específicas que necesitamos para determinados puestos.
Big Data
Almacenar una base de candidatos te ayudará a reducir los tiempos de selección porque no tendrás que comenzar de cero. Inclusive podrás tener la facilidad de medir e identificar patrones, segmentar a tus candidatos de acuerdo a tus requerimientos, identificando pretensiones salariales, competencias y especialidades. Es posible que incluso puedas predecir las necesidades futuras de candidatos de la compañía.
Redes Inteligentes de reclutamiento
También conocido como crowdsourcing, es una actividad que consiste en la colaboración de personas externas a la empresa para entrevistar candidatos. ¿Qué pasaría si necesitas reclutar en un idioma extranjero nativo? Una de las facilidades del reclutamiento digital, es que como cambio cultural facilita el trabajo flexible, remoto y colaborativo.
Fuente: Krowdy
👉 Conoce más y aprende a hacer Selección de Personal en entornos Digitales con nuestro Programa de Especialización