Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo (SST). Afectan de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones y de las economías nacionales.
De acuerdo con los datos proporcionados por la EU-OSHA, el estrés supone el segundo problema de salud laboral en Europa. A pesar de la elevada prevalencia, el 40% de los trabajadores encuestados señala que los riesgos psicosociales y el estrés laboral NO son abordados por la empresa u organización para la que trabajan (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 2013).
¿Cuáles son las causas del estrés laboral?
Entre las causas más frecuentemente mencionadas de estrés relacionado con el trabajo están:
- La reorganización en el trabajo o la inseguridad en el puesto de trabajo
- Trabajar muchas horas o una carga de trabajo excesiva
- Así como el acoso y la violencia en el trabajo.
Los riesgos psicosociales se consideran un reto mayor y más difícil de gestionar que los riesgos «tradicionales» para la seguridad y la salud en el trabajo. Es preciso sensibilizar a la gente y disponer de herramientas prácticas y sencillas que faciliten la gestión del estrés, la violencia y el acoso relacionados con el trabajo.
La gestión del estrés no es sólo una obligación moral y una buena inversión para los empresarios, sino un imperativo legal en muchos países.
¿Cuáles son los efectos de los Riesgos Psicológicos?
Para la organización, los efectos negativos se traducen en un mal rendimiento global de la empresa, aumento del absentismo, «presentismo» (trabajadores que acuden trabajar cuando están enfermos pero son incapaces de rendir con eficacia) y unos mayores índices de accidentes y lesiones. Las bajas tienden a ser más prolongadas que las derivadas de otras causas, y el estrés relacionado con el trabajo puede contribuir a un aumento de los índices de jubilación anticipada. Los costes que acarrea a las empresas y a la sociedad son cuantiosos y se han estimado en miles de millones de euros a nivel nacional.
Aunque sobre los empresarios recae la responsabilidad jurídica de garantizar que los riesgos en el lugar de trabajo se evalúen y controlen adecuadamente, es fundamental que los trabajadores también participen. Los trabajadores y sus representantes son quienes mejor comprenden los problemas que pueden producirse en su lugar de trabajo. Su participación garantizará que las medidas adoptadas sean apropiadas y eficaces.
Los profesionales sanitarios de medicina del trabajo de los servicios de prevención (SP) desempeñan un papel clave en la prevención de los trastornos de salud mental relacionados con el trabajo, pero su efectividad se ve limitada por diferentes factores. Una de las principales dificultades para abordar los problemas de salud mental atribuidos al trabajo es la falta de protocolos o guías de fácil utilización. Entre los factores más importantes también se sitúa la resistencia de la dirección para actuar o la dificultad para determinar el origen laboral del trastorno de salud mental.
Por ello te presentamos la Especialización en diseño de Programas de Vigilancia de la Salud Psicológica, donde aprenderás a detectar precozmente las enfermedades ocupacionales que causen daño a la salud psicológica de tus colaboradores.
👉 Clic aquí para más detalles.
Algunas conclusiones
- Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo.
- Los profesionales sanitarios de medicina del trabajo de los servicios de prevención (SP) desempeñan un papel clave en la prevención de los trastornos de salud mental relacionados con el trabajo, pero su efectividad se ve limitada por diferentes factores. Una de las principales dificultades para abordar los problemas de salud mental atribuidos al trabajo es la falta de protocolos o guías de fácil utilización. Entre los factores más importantes también se sitúa la resistencia de la dirección para actuar o la dificultad para determinar el origen laboral del trastorno de salud mental.
Fuente: Prevención Integral