El Síndrome de Burnout, también conocido como el del trabajador quemado, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que se produce en el ámbito laboral debido al estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este síndrome como una enfermedad, agregándolo a la Clasificación Internacional de Enfermedades. Dos de los síntomas más comunes son la depresión y la ansiedad, afectando el entorno laboral, social y familiar del afectado.
De acuerdo con el estudio “Burnout Index 2021” realizada por Yerbo, las mujeres son quienes más desarrollan el estado de agotamiento: “El 70% hoy se sienten cansadas y sin energía física y emocional después de una jornada laboral, en comparación con el 56% de los hombres encuestados”.
¿Cómo prevenir el Síndrome de Desgaste?
Para prevenir o tratar el Burnout es importante realizar cambios significativos en el estilo de vida. No es suficiente con tomar vacaciones, pues luego volverías a la rutina cotidiana. Es fundamental aprender a IMPLEMENTAR ACTIVIDADES y acciones de autocuidado que se vuelvan parte del día a día, como por ejemplo:
- Establecer límites: No es recomendable excederse hasta llegar al agotamiento para cumplir con las labores. Recuerda, que toda mente y cuerpo tienen un límite y hay que respetarlo.
- Solicitar ayuda: Si te identificas o identificas a algún compañero con algunos de los síntomas de Burnout (puedes verlos a detalle aquí) estos, comunícalo a la empresa y solicita ayuda médica para que no empeore.
- Desconectar: Después de terminar la jornada laboral, apaguen el computador, no estén revisando a toda hora los mensajes del trabajo. Respeten la desconexión laboral. De esta forma, se a evitar una sobrecarga laboral y cada colaborador podrá dedicarse a su vida personal.
- Cuidar la salud: La alimentación sana y las horas adecuadas, así como practicar algún deporte una dos veces a la semana, ayudarán a que el estrés laboral no afecte al punto de enfermar o conducir al Burnout. Es cierto que no se puede controlar la vida de los trabajadores, pero ofrecer seminarios y talleres los ayudará, así como el implementar pausas activas.
¿Cómo puedo proteger a mis empleados?
Si eres el encargado o dueño de empresa, recuerda que de ti depende el bienestar de quienes trabajan para ti, y de ello depende su rendimiento, entonces:
- Ofrece a tus colaboradores las herramientas necesarias para que ejecuten sus tareas diarias de manera adecuada y oportuna.
- Brinda un espacio confortable en el que se pueda llevar a cabo el trabajo sin contratiempos y de forma efectiva.
- Identifica los puestos de trabajo con más carga laboral, lleva a cabo una evaluación y toma las medidas necesarias en pro del bienestar de tus empleados.
- Implementa programas que le permitan a tus equipos de trabajo gestionar el estrés de la mejor forma.
Y lo más importante, recuerda que el factor humano es el capital más valioso de tu empresa, por lo que debes ofrecer las mejores herramientas, entrenamientos y sobre todo paquetes atractivos de beneficios y compensaciones que apoyen y nutran la satisfacción laboral de tus colaboradores.
👥 Aprende a Evaluar, Diagnosticar y Tratar el síndrome de Burnout con nuestro curso especializado, más información aquí.