Seguridad y salud laboral
La minería es una de las actividades económicas más importantes del mundo, pues de esta se suplen recursos para otras industrias, la materia prima que provee sirve para la creación de gran cantidad objetos en diferentes sectores. Los países líderes son: China, Australia, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica, Perú, Indonesia, Canadá y Brasil.
Sin embargo y pese a su gran importancia, para ninguno de nosotros es un secreto que la actividad minera requiere de la intervención del hombre para la extracción de cualquiera que sea el recurso y que sin lugar a duda es una actividad de alto riesgo laboral e impacto ambiental. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la minería continúa siendo considerada una de las ocupaciones más peligrosas si no la más peligrosa a nivel mundial teniendo en cuenta el índice de lesiones temporales, permanentes, enfermedades y muertes a los trabajadores.
Ahora bien, los peligros asociados a la actividad minera pueden controlarse y minimizar su nivel de impacto por medio de la aplicación de buenas prácticas empresariales, que no son más que un conjunto de conductas enfocadas al trabajo digno y la protección del medio ambiente aportando así a la sostenibilidad social.
Son evidentes los esfuerzos que hacen los gobiernos de distintos países por contrarrestar las tasas que afectan negativamente a el recurso humano del sector minero atreves de los distintos ministerios y organizaciones que se encargan de la regulación e intervención por medio de leyes, decretos, resoluciones, normas y planes de trabajo que intentan no solo controlar los factores directos si no también los factores indirectos; además existen multas millonarias y castigos que intentan aplacar las conductas antiéticas de la industria, pero todos estos esfuerzos no logran su objetivo a cabalidad cuando no hay una verdadera concientización de los empresarios frente a su responsabilidad más allá de la maximización de las utilidades .
Desde cualquier punto de vista el verdadero conocimiento y cumplimiento de las buenas prácticas de seguridad y salud, hacen parte del desarrollo de la industria minera ya sea para el trabajo subterráneo o de cielo abierto, la priorización de este rubro en las compañías del sector hará que a largo plazo la industria sea más estable y que mantenga su rentabilidad.
Establecimiento de políticas
De acuerdo con lo mencionado anteriormente podríamos decir entonces que los empresarios son la clave para lograr un buen sistema de seguridad y salud, pues desde su compromiso se deben establecer, en primer lugar, las políticas necesarias para que los demás trabajadores las integren a su trabajo.
Identificación de peligros
De estas políticas y de acuerdo a la normativa legal, en segundo lugar, se deben identificar cuáles son los peligros existentes en cada etapa ya sea en prospección, exploración, separación, tratamiento o en el transporte, para así determinar cuáles serán los controles necesarios para cada riesgo identificado.
Los riesgos que comúnmente están asociados a esta industria son:
- Físico por temperatura, ruido, iluminación, humedad, ventilación, vibraciones, radiaciones y presión barométrica.
- Químico por vapores, gases y polvo.
- Riesgos Biométricos
- Riesgos bilógicos
- Riesgos Mecánicos
- Riesgos Eléctricos
Controles necesarios
En tercer lugar, se deben determinar los controles necesarios para reducir los accidentes y enfermedades derivados de estos riesgos. En cuarto lugar, se deben determinar los programas y planes necesarios para la aplicación de los controles. En quinto lugar, revisar el nivel de cumplimento y aplicar los ajustes necesarios a los mencionados planes y programas.
Es importante mencionar que, dentro de estas cinco actividades, la divulgación y formación son fundamentales para un cambio de mentalidad en todos los niveles, desde los encargados de la mina hasta los mineros para un comportamiento seguro que previene emergencias y accidentalidad.
Tecnología SST para la industria minera
Actualmente la tecnología es un aliado para las buenas practicas de seguridad y salud, es una buena herramienta para agilizar procesos dentro de las compañías y para la relación con las demás partes interesadas, como entidades de gobierno y certificadores que ya han incursionado a la transformación digital pues estas entidades requieren el tráfico continuo de información y evidencias.
Del mismo modo ayuda con el seguimiento periódico a rubros como: pólizas, licencias, cobertura médica de los trabajadores, inspecciones, entrega de elementos de protección personal, mantenimientos periódicos, manejo de indicadores, reportes de condiciones de salud y accidentes, entre otros, son tramites que evidencian la mitigación de los riesgos.
Durante el año 2020 tan solo en Colombia alrededor de 140 personas fallecieron a causa de accidentes en minas no obstante la solución a esta situación que perjudica a o todos los países donde se practica la minería no es acabar con ella, sino más bien PROMOVER estándares ambientales y de seguridad en el trabajo pues este es un sector que impulsa la economía mundial, así que la invitación queda abierta a un cambio en la forma de pensar y de actuar de forma más activa dentro de su responsabilidad.
Programa de Especialización
Si te interesa especializarte en Psicología de la Seguridad Minera, visita nuestra especialización aquí. Adquirirás una comprensión profunda de la aplicación de la psicología en el contexto de la seguridad minera. Además, aprenderás cómo abordar los desafíos psicológicos que enfrentan los trabajadores en la industria minera y desarrollarán estrategias para mejorar la seguridad y el bienestar en el lugar de trabajo.
🦺 Clic aquí para más información.
Fuente: Grupo ESGInnova