La Seguridad Basada en Valores (SBV) es una técnica que promueve en las personas, la emisión de comportamientos seguros y saludables. Esta metodología tiene como principal objetivo, la reducción de eventos adversos, como resultado de la transformación de los comportamientos riesgosos en hábitos seguros.
“El respeto y aprecio por uno mismo es la plataforma adecuada para relacionarse con el resto de las personas.”
Objetivos de la SBV
Esta metodología se fundamenta bajo cuatro objetivos principales:
- Fomentar conductas de seguridad integral, a partir del fortalecimiento de valores.
- Facilitar el reconocimiento del significado del cuidado integral.
- Fomentar el cuidado de los otros en la población de colaboradores.
- Alinear el programa a los procesos y las estrategias organizacionales.
¿Qué son los Valores?
El valor puede ser mirado como algo que vale socialmente, que es altamente estimado. Sería entonces un ideal deseable, algo estimado por varios o por todos.
No obstante, los valores se deben traducir en conductas. Los actos humanos permiten evidenciar la realidad concreta de los valores. Cada uno de esos principios y valores se traducen en la interacción entre un organismo y su entorno.
Cada comportamiento es aprendido, y, por lo tanto, es susceptible de ser modificado.
¿Cuáles son los factores que Afectan el Comportamiento?
Se dividen en dos grupos.
Factores individuales:
Que incluye las creencias, los conocimientos, las actitudes, las habilidades y la genética.
– La actitud: en este grado la persona hace una evaluación favorable o desfavorable del comportamiento.
Factores Sociales:
Incluyen la interacción con otras personas, tales como amigos, familiares y miembros de la comunidad.
– La norma social: esta es la influencia de la presión social que es percibida por el individuo (creencia normativa) para realizar o no ciertos comportamientos.
– La cultura: influencia entrelazada con la contingencia de diferentes conductas.
El Comportamiento Seguro y los Valores
Entonces, para promover comportamientos seguros, es importante reforzar tanto positiva como negativamente, todos aquellos comportamientos que se consideran deseables en la organización. Aquellos que se quieren evidenciar en la población. De manera que proveemos refuerzos de forma sistemática, a cada conducta meta, una vez esta es emitida.
El comportamiento se puede mantener o se extingue a través de mecanismos de refuerzo y/ o castigo.
Algunos ejemplos de las creencias y pensamientos que refuerzan los valores para el comportamiento seguro son: el respeto por la vida propia y de los demás, la honestidad, la responsabilidad, el autocuidado, la autoestima, la integralidad, la justicia, etc., pero para ello la organización debe enviar mensajes claros y frecuentes desde sus diferentes ejes.
Los seres humanos asumen riesgos por recibir consecuencias de ganancias secundarias como ahorrar tiempo, energía o dinero.
Un programa de SBV funciona pues no solo interviene en la consecuencia de los comportamientos. Promueve los comportamientos deseados a través de refuerzo positivo, sino que entrena la conducta desde los valores que la anteceden.
Beneficios de un programa de SBV
- Disminución de accidentes de trabajo, causados por actos inseguros.
- Aumenta la participación del trabajador, y el sentido de pertenencia.
- Promueve la cultura de autocuidado.
- Genera un valor personal por la seguridad.
- Es medible ya que se centran en la conducta observable de los trabajadores
No olvidar que la conducta a observar debe ser elegida de común acuerdo entre los mandos y técnicos, para que haya compromiso de cambio y realmente haya modificación de actos inseguros por actos seguros.
Además, porque al hacerlo a través de valores, y reforzar valores en la cultura, debe haber un alineación entre los valores personales y los de la organización
🦺 Si quieres aprender a realizar programas de Seguridad Basada en Valores, participa de nuestro taller. Más información aquí.