Muchos en este mundo se sienten atemorizados y enojados unos con otros. Si bien comprendemos esos sentimientos, debemos ser corteses en nuestro modo de hablar y respetuosos al tratar con los demás; esto se aplica especialmente cuando no estamos de acuerdo.
Incluso, muchos de nosotros tratamos de evitar conversaciones con personas que tienen un punto de vista muy diferente, o tratamos de convencerlos de que están equivocados. Ninguno de los enfoques es muy productivo, es por eso que doy los siguientes tips:
1️⃣ Es posible tener desacuerdos saludables empleando algunas tácticas.
2️⃣ Comienza reconociendo la perspectiva de la otra persona, ya sea que esté de acuerdo con ello o no.
3️⃣ Menciona algo como “Entiendo de dónde viene” o “Gracias por compartir tu posición” antes de expresar tu punto de vista. Además, demuestra humildad.
4️⃣ Si bien la confianza es importante para hacer argumentos persuasivos, demasiada puede ser abrasiva e incluso ofensiva.
5️⃣ Asegúrate de expresar tu argumento en términos positivos. Por ejemplo, podrías decir algo como “Consideremos los posibles beneficios de tener menos personas trabajando en la iniciativa de marketing”, en lugar de “No deberíamos tener más personas trabajando en la iniciativa de marketing”.
6️⃣ Si las cosas comienzan a calentarse, reitera las áreas de acuerdos, incluso si son pequeñas y obvias. Algo simple, como “Ambos queremos que esta pandemia termine” o “Estamos de acuerdo en que los gastos se han incrementado”, puede restablecer un terreno común.
7️⃣ Estas estrategias pueden ayudar a aflojar el estancamiento, la animosidad y el resentimiento y abrir la puerta a la conexión entre los integrantes.
Si deseas aprender tácticas y estrategias para una adecuada gestión organizacional, e incluso el ejercicio de la consultoría, revisa nuestra certificación aquí.
Escrito por: Guillermo Paredes