La Gerencia de Seguridad y PRL en una organización es la encargada de asegurar la ejecución de los planes o programas establecidos para la seguridad de los trabajadores.
Entre sus funciones están: inspecciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, reportes de incidentes y accidentes de trabajo e investigación de éstos, levantamiento, seguimiento y cierre de acciones preventivas y correctivas, asegurar el cumplimiento de plan de capacitación de seguridad industrial, informes a la dirección, entre otras.
El objetivo principal de ésta área, es hacer cumplir las normas establecidas en los diferentes aspectos: uso de EPP, seguridad de máquinas e instalaciones, cumplimiento de contratistas, medidas preventivas y demás.
Gerencia de Seguridad y PRL
Es un equipo de personas que han integrado la cultura de seguridad en su estilo de trabajo. En algunos casos el equipo está integrado por la totalidad de los empleados, quienes se han comprometido con la Seguridad y la Prevención de Riesgos Laborales como plataforma de productividad.
Las compañías asignan un presupuesto y contratan un profesional con experiencia en el área, para que se encargue de liderar el desarrollo de los programas. Este cargo se denomina Jefe o Gerente de Seguridad y PRL.
Nivel de Riesgos
De acuerdo al nivel de riesgo, el tamaño de la compañía, la cantidad de sedes o plantas y el número de trabajadores, las empresas contratan técnicos auxiliares en Seguridad Industrial para apoyar al Jefe o Gerente de Seguridad y PRL.
La educación y formación; profesional o técnica, debe ser específica en seguridad industrial, ya que este grupo de personas, se encarga de verificar el avance del programa, detecta fallos y solicita correctivos, los cuales son sugeridos por ellos mismos en muchos casos.
Misión de la Gerencia de Seguridad y PRL
La Gerencia de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales tiene la misión de reducir los accidentes de trabajo, y así mismo las paradas de producción, ocasionadas por éstos. Para lograr estos objetivos se hacen inspecciones de cumplimiento a las normas y sensibilización permanente al personal.
El trabajo está enfocado a generar cultura segura dentro de la planta, haciendo del trabajador un aliado más del programa de seguridad industrial. Saber orientar la capacitación es una estrategia valiosa para que directivos, jefes y personal operativo hagan parte del equipo.
Funciones de la Gerencia de Seguridad y PRL
Si bien pueden tenerse variaciones de acuerdo al tipo de proceso y políticas organizacionales, por lo general, la Gerencia de Seguridad y PRL, realiza las siguientes funciones:
Coordinar y verificar la implementación
De los programas que se tengan establecidos, realizando inspecciones periódicas a seguridad de máquinas e instalaciones, señalización, uso de EPP, condiciones y actos inseguros.
Supervisar la conformación, entrenamiento y funcionamiento
De Brigadas de emergencia, primeros auxilios y extinción de incendios.
Reportar e investigar accidentes e incidentes de trabajo
Para determinar acciones correctivas que impidan nuevas ocurrencias.
Coordinar la ejecución del programa
De capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo para todo el personal que labora en la planta, incluyendo mandos medios y jefes.
Solicitar acciones correctivas o preventivas
Para eliminar o mitigar riesgos que puedan causar accidentes de trabajo dentro de la planta. Hacer el seguimiento y verificar la eficacia de las acciones implementadas.
Documentar las actividades de control
Inspecciones, entregas de EPP, asistencia a capacitación, actividad de brigadas, investigación de accidentes e incidentes, acciones correctivas y preventivas, y toda actividad que se efectúe en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Participar en los comités técnicos
Que determinan las especificaciones para materiales o elementos que afectan directamente la seguridad industrial como: EPP, iluminación, extintores, botiquines, seguridad de las máquinas, equipos de alturas y otros.
Elaborar informes
Estos deben ser periódicos y entregados a la dirección de la compañía.
Autorizar permisos
De trabajo para labores de alto riesgo como: trabajo en alturas, espacios confinados, manejo de productos químicos peligrosos y otros que se tengan determinados con este nivel de riesgo en la planta.
Atender y participar
En las auditorías internas que la organización tenga establecidas.
👉 Si estás buscando convertirte en el líder que gestiona y previene accidentes de trabajo, participa de nuestro Diplomado en Gerencia de la Seguridad y Salud ocupacional, serán 5 meses de aprendizaje completo, con compañeros a nivel Latinoamérica y doble certificación. Más información aquí.
Artículo publicado en: Preventriks News