La inteligencia artificial en el reclutamiento no solo acelera las contrataciones, sino que las hace más precisas.
La inteligencia artificial en el reclutamiento es una ayuda sustancial. En los últimos tiempos, esta tecnología ha vuelto a la actualidad tras haberse producido grandes avances. Su impacto total aún está por conocerse, pero es posible analizar lo que ya se ha conseguido. Al fin y al cabo, los equipos de Recursos Humanos disponen de numerosas herramientas con IA incorporada.
Gracias a sus capacidades, los procesos que realizan los reclutadores se han agilizado como nunca. Hoy es muy sencillo y no consume mucho tiempo el acto de cribar cientos de currículos. Pero también se han conseguido avances en otros aspectos, como la atención personalizada al candidato.
Debido a la importancia de la IA en el reclutamiento, conviene entender en qué consiste exactamente, las mejoras que ha introducido y algunos retos que se tendrán que superar en el presente.
¿Qué hace la inteligencia artificial en el reclutamiento?
La función principal de la inteligencia artificial en el reclutamiento es automatizar tareas tediosas y repetitivas. Al mismo tiempo, recopila datos útiles sobre todo el proceso e incrementa la capacidad para su procesamiento y posterior análisis. En esencia, es una tecnología destinada a la optimización de procesos más rutinarios que, pese a no ser de gran valor, deben acometerse con unos resultados de calidad, similares a los que conseguiría un profesional entrenado.
La inteligencia artificial para reclutamiento es capaz de llevar a cabo una amplia variedad de tareas a lo largo de todo el proceso. Abastece de candidatos publicando las ofertas de trabajo de manera automática, filtra los currículos según diferentes variables, asigna citas para efectuar pruebas de selección de personal o entrevistas y mantiene el contacto con los postulantes.
La actuación de la IA en cada paso del proceso libera a los reclutadores para que se centren en otras tareas clave, pero sin perder precisión.
El 52% de los líderes en adquisición de talento tienen dificultades para identificar al candidato ideal en una muestra amplia.
Sin embargo, al recibir apoyo de una IA, filtran más rápido y llegan al perfil adecuado en menos tiempo. Todo gracias a la posibilidad de establecer filtros o de realizar búsqueda avanzadas.
Si quieres aprender a utilizar IA en entrevistas por competencias, visita nuestro programa de formación aquí.
Ventajas de utilizar la inteligencia artificial en el reclutamiento
Potenciar el reclutamiento con inteligencia artificial otorga diversos beneficios. Todos ellos hacen que el proceso en sí sea mejor. No solo se acelera la contratación, sino que se encuentran aquellas personas que encajan sin problemas en el puesto. Pero no se queda aquí, ya que ofrece otras a las que prestar atención:
Ahorro de tiempo.
Sin duda, es uno de los beneficios más destacados. El personal no tiene que enfrentarse, por ejemplo, a la tarea de cribar currículos de manera manual. Para efectuar tal labor, se pueden preparar varias killer questions, las cuales servirán para que solo lleguen los mejores al final.
Menor impacto de los sesgos.
Los prejuicios y otros problemas restan efectividad a la hora de contratar a la persona adecuada. Sin embargo, una IA bien programada no tiene prejuicios, por lo tanto no discrimina por asuntos superficiales, como el sexo o el color de la piel.
Mejor alineación entre el candidato y el puesto ofertado.
Al poder analizar a fondo toda la información disponible, la precisión a la hora de encontrar el perfil adecuado para el cargo aumenta. De hecho, una encuesta de Linkedin mostró que el 31 % de los reclutadores consultados había mejorado en esta labor.
Ahorro de dinero.
Otro de los factores interesantes es que el coste de cada reclutamiento se reduce. Uno de los aspectos en los que más se nota es en la criba de currículos, al menos así lo piensa un 75 % de los entrevistados por Linkedin.
Satisfacción del candidato.
Un 99,3 % de los candidatos que interactuaron con un chatbot quedaron satisfechos con el proceso, según IBS Group. El hecho de tener respuestas en tiempo real o poder consultar las dudas sobre su situación contribuye a marcar la diferencia.
¿Qué retos supone aplicar la inteligencia artificial en el reclutamiento?
Pese a la utilidad y beneficios que aporta la inteligencia artificial en el reclutamiento, también presenta una serie de retos. No por nada, es una tecnología que está en constante evolución y que despierta algunas suspicacias. A la hora de minimizar los impactos negativos, hay que prestar atención a los siguientes retos:
Entrega de datos al sistema
Para que la inteligencia artificial para reclutamiento no pierda efectividad, es indispensable que pueda acceder a una base de datos de Recursos Humanos. Su contenido la nutrirá y contribuirá a entrenarla si dispone de tecnología de machine learning. Con el tiempo, ganará precisión a la hora de cumplir con sus tareas, tal y como lo haría un ser humano.
Sin embargo, necesita un amplio volumen y tiempo para realizar el entrenamiento, algo que puede no ser accesible para todas las empresas. En este aspecto, un software de reclutamiento destaca, ya que puede filtrar de manera personalizada los datos de los mejores candidatos, sean externos e internos. Así, el reclutador dispone de una herramienta clave adaptada a sus exigencias.
Aprendizaje deficiente
Si bien es posible reducir el impacto de los sesgos, estos pueden seguir vigentes en los datos utilizados para el aprendizaje. En muchos casos, se trata de prejuicios inconscientes que se han tomado en el inicio de la configuración, los cuales son difíciles de eliminar. Cuando la IA se entrena, va adquiriéndolos poco a poco, como por ejemplo ignorar a determinados candidatos solo por su edad.
Además, el sistema puede diseñarse desde el principio para que sea más o menos restrictivo en función de lo que busque la empresa. Ante esto, es indispensable recurrir a las mejores prácticas disponibles y garantizar la máxima imparcialidad.
No aceptación de la tecnología
La inteligencia artificial es una tecnología que despierta numerosas suspicacias. Se tiende a pensar que solo contribuye a destruir empleos. Al encargarse de tareas que antes realizaba una persona, parece que elimina por completo la necesidad de seres humanos en el proceso. Esto puede provocar un fuerte rechazo a su introducción, todo un reto a superar.
Es por esto que los software de reclutamiento y selección son una alternativa que no genera tantos rechazos. Otorga todo lo bueno de un reclutamiento con inteligencia artificial y ofrece multitud de funcionalidades adicionales.
Por ejemplo, cuenta con pruebas psicométricas (test de inteligencia, de personalidad o de adaptación del puesto) que dotan al reclutador de la información que necesita para indagar a fondo en cada candidato.
Por último, remarcar que no hay ningún ATS con prejuicios o sesgos, solo son herramientas para detectar y filtrar lo que necesite el reclutador, y de su configuración y elección de filtros se determinará el uso que se le da.
En definitiva, la IA en reclutamiento es una tecnología que perfecciona el trabajo del reclutador, pero quien toma la última decisión siempre es el humano.
👉 Recuerda que si quieres aprender más, tenemos nuestro programa de formación en Entrevista por Competencias con IA, revisa más detalles aquí.