Dado que el Design Thinking alienta a los equipos de trabajo a la resolución de problemas centrándose en las personas, puede ser una metodología clave para reinventar la gestión del talento.
Este pensamiento de diseño se puede aplicar a cualquier proceso o actividad en el área. Desde reclutamiento y selección de personal, hasta el desarrollo de empleados y formación. Algunas maneras de implementar Design Thinking en Recursos Humanos son:
1. Reclutamiento y selección
Uno de los procesos en los que el Design Thinking en Recursos Humanos puede marcar la diferencia es reclutamiento y selección. Sin dudas, en estas instancias la empatía es crucial para garantizar una buena experiencia para los candidatos.
✔ Si deseas saber las fases del Design Thinking, mira nuestro artículo anterior aquí.
Hacerlos sentir cómodos en todas las etapas les ayuda a desplegar lo mejor de sí mismos. Así, será más sencillo identificar el potencial de estos recursos para la empresa y determinar cuáles son los aspirantes al puesto que realmente se adecuan a lo que busca la compañía.
En otras palabras, encontrar a los candidatos adecuados requiere diseñar procesos de reclutamiento y selección centrados en el talento. Para ello, el Design Thinking puede ser muy útil.
2. Onboarding
Otro de los procesos ideales para aplicar Design Thinking en el departamento de talento es el Onboarding. Garantizar que el nuevo personal de la empresa se adapte a su puesto de trabajo y a sus funciones. De eso se trata, pero ¿cómo puede ayudar el pensamiento de diseño en este punto?
Empatizar con el nuevo talento es el inicio de todo. En este sentido, una de sus principales preocupaciones suele relacionarse a la falta de conocimiento sobre los valores, misión, cultura y estrategia de negocio. Para estos colaboradores todo es nuevo. Por lo tanto, en la fase de idear cómo resolverlo, puedes pensar en soluciones que simplifiquen la información para que los nuevos empleados puedan incorporarla fácilmente.
Aprovecha las herramientas digitales. Por ejemplo, un video de presentación de la empresa puede ser una idea para implementar con los nuevos colaboradores.
Otro de los problemas que tienen los trabajadores en el onboarding se relaciona con la documentación. Nuevamente, hay que buscar soluciones ágiles, que disminuyan el estrés y ansiedad natural al incorporarse a un nuevo empleo. Para conseguirlo puedes optar por la gestión documental digital, que te permite enviar de forma electrónica todos los documentos vinculados a la contratación. Así, los empleados pueden rellenarlos por adelantado.
También, en esta instancia utilizar la firma electrónica facilita mucho la tarea, no solo para el nuevo personal, sino también para el equipo de RR.HH.
Estas son formas claras de combinar un pensamiento innovador con la caja de herramientas adecuada. Precisamente, lo que determina la esencia del Design Thinking.
3. Desempeño de los empleados
Con frecuencia la fuerza laboral siente que no recibe el reconocimiento que merece por su contribución a la empresa. De hecho, de acuerdo con datos de la Cornerstone OnDemand en México, el 32% de los jóvenes de entre 23 y 38 años asegura que buscaría un nuevo trabajo por no ser reconocido por su empleador actual.
Este es un claro problema, sin embargo, para los departamentos de Recursos Humanos suele ser difícil medir el desempeño de los trabajadores y reconocerlos adecuadamente debido a ello.
Design Thinking puede hacer que este proceso sea más efectivo utilizando, en principio, herramientas de comunicación que permitan conocer las preocupaciones y expectativas de los empleados. En segundo lugar, herramientas que brinden indicadores más precisos, que ayuden a conseguir una visión 360 del rendimiento del personal.
Así, podrás tener una idea más clara sobre el desempeño de tus colaboradores. En función de ello podrás reconocer sus logros de forma oportuna.
¿Cómo saber si el Design Thinking para Recursos Humanos es lo que necesita tu empresa?
Cada compañía es un mundo. Nadie puede decirte lo que es mejor para tu organización. Por ello, determinar si el Design Thinking en Recursos Humanos es adecuado para tu empresa dependerá de distintos factores.
Para tener una noción más clara sobre si esta metodología es perfecta para tu organización en este momento, te compartimos algunos indicios. El Design Thinking es para tu compañía si…
- Quieres trabajar tu employer branding para atraer al mejor talento y retener a tus colaboradores actuales.
- Buscas generar procesos de selección más eficientes.
- Necesitas mejorar el clima laboral.
- Quieres que tus colaboradores se sientan felices en tu empresa y la recomienden.
- Buscas transformar tus procesos de RR.HH. e innovar.
Si te identificas con cualquiera de estos ítems, el pensamiento de diseño puede ser la metodología ideal para tu organización.
Ahora bien, para aplicar este proceso en la gestión de personas en tu organización, ya sabes que necesitas una buena caja de herramientas. Entre ellas, la imprescindible es elsoftware de Recursos Humanos.
👉 Aprende cómo implementar el Desing Thinking en Gestión Humana, visita nuestro curso especializado aquí.
Fuente: Factorial