Para lograr el éxito del plan de negocios de una compañía, hay que procurar tener también un buen clima laboral entre los empleados, así como una adecuada comunicación interna empresa-trabajadores.
La comunicación interna en el seno de una compañía se refiere a todas las herramientas y canales que una compañía habilita para informar a sus trabajadores de los distintos aspectos que son vitales para el funcionamiento de la compañía: información laboral, operativa y organizacional.
Esta potente herramienta de comunicación no solo contribuye a que toda la organización conozca los objetivos, la cultura y el devenir de la compañía, sino que ayuda a fomentar un sentimiento de unidad y equipo con el que generar círculos virtuosos que serán clave para el funcionamiento de los equipos y su coordinación. Como indica su nombre, el receptor de esos mensajes de comunicación interna son todos los trabajadores de una compañía, sin importar jerarquía o nivel de responsabilidad.
¿Cómo gestiona una organización su comunicación interna?
La comunicación interna se puede materializar a través de diversas herramientas: desde tablones de anuncios con los diversos beneficios activos o revistas (digitales o impresas) que recogen las noticias internas de la empresa hasta las reuniones de equipo (o individuales) para abordar aspectos concretos de la relación con ese empleado.
Lo habitual es que las compañías desarrollen una estrategia de comunicación interna que, en función del tamaño de la empresa —es decir, el número de trabajadores—, abordará objetivos y acciones para lograr esas metas en distintos periodos.
En general, la finalidad que persiguen las acciones de comunicación interna es lograr la motivación del equipo humano, mantener abiertos diversos canales de comunicación entre el empleador y los empleados que permitan conocer las dinámicas de la empresa, y evitar los malos entendidos que se pueden generar si no hay una transmisión formal de los mensajes.
Organización del plan de comunicación interna
El desarrollo y ejecución de un buen plan de comunicación interna empieza en la alta dirección de una compañía. El compromiso del consejero delegado o Chief Executive Officer (CEO) y de los principales ejecutivos de cada área será clave para que el equipo encargado de la comunicación pueda desplegar con éxito las acciones concretas que se decidan y que se encargue de implementar el equipo de recursos humanos o de comunicación, según la estructura de cada empresa.
La comunicación interna, entendida como una pieza estratégica para la buena marcha de una empresa, implica acciones de comunicación a distintos niveles y con diferentes objetivos.
Los altos mandos, desde directores generales y jefes de áreas como Finanzas, Marketing o Recursos Humanos, deben mantener abiertos los canales de comunicación vertical con sus mandos intermedios, y estos a su vez con sus equipos, para garantizar:
- Un flujo de información detallada sobre aspectos organizativos y operativos para el correcto desarrollo de los distintos proyectos y funciones.
- Establecer lazos de confianza y buen clima laboral que permitan detectar a tiempo cualquier malfuncionamiento o error y definir soluciones.
- Compartir opiniones, directrices y metas que contribuyan a mejorar la toma de decisiones
Además de la comunicación vertical, basada en la jerarquía, es muy relevante fomentar los canales de comunicación horizontal, entre los profesionales que dirigen las diversas áreas de una empresa y entre los miembros de cada equipo. La comunicación fluida entre equipos y entre compañeros de trabajo favorecerá:
- La coordinación y el cumplimiento de metas transversales
- La creatividad para dar respuesta a los distintos desafíos que se planteen
- La generación de un buen ambiente laboral y de compañerismo
Comunicación interna y liderazgo
En la elaboración de la estrategia de comunicación deben plasmarse las líneas que orientan la cultura empresarial, por eso es tan relevante la implicación de los altos ejecutivos. Además, su ejecución pondrá a prueba las herramientas de liderazgo que tanto el gerente general como los demás responsables de área deben manejar.
La transmisión fluida de información, la capacidad de transmitir los valores y objetivos de la compañía y de motivar al equipo humano, en sus diferentes niveles, serán clave para impulsar el plan estratégico de cada firma.
Cada vez son más los ejecutivos en puestos de responsabilidad que, conscientes del poder de la comunicación, buscan formación específica en estas capacidades para poder impulsar las estrategias que se implementarán en el equipo que dirigen o en la compañía en general, en caso de los CEO.
Aquellos profesionales que deseen dar un salto cualitativo en su trayectoria profesional y marcar la diferencia con la gestión de sus equipos pueden apostar por estudiar la Especialización en Dirección y Gestión de la Comunicación Interna.
Como hemos visto, la comunicación interna es ya una pieza estratégica en la compañía, por lo que dominar estas habilidades y tener la capacidad de impulsar y liderar objetivos de comunicación concretos, eliminando las barreras que puedan surgir, puede ser la diferencia entre lograr o no un buen clima de trabajo que favorezca la ejecución de los proyectos y el plan de negocios de una firma.
Fuente: UNIR Revista