Si necesitas una herramienta que te permita comprender la importancia de tus métricas e indicadores en cuestión de segundos, debes de contar con un tablero de mando para visualizar los datos de tu negocio.
Se estima que las personas son, en promedio, un 89% mejores en la resolución de problemas cuando observan los datos representados visualmente. En un entorno empresarial, esto se traduce en una mejor toma de decisiones.
Conozcamos más de las características de un tablero de datos y cómo te ayudará a mejorar el desempeño de tus actividades empresariales.
Qué es un tablero de mando
Un tablero de mando es una herramienta que sirve para hacer una representación visual de la información más importante, agrupada en una pantalla para que sea fácilmente comprensible.
Ayuda a evaluar la organización de una empresa o institución, y a dar seguimiento a varios indicadores para conocer tu rendimiento en momentos o períodos determinados.
La visualización de datos desempeña un papel importante en todas las empresas. Por eso se utilizan diferentes formas de presentarlos: tablas, tipos de gráficas, informes y muchos otros.
El cerebro humano está diseñado de tal manera que la obtención de información visual, a diferencia de un texto, contribuye a una percepción más productiva de la información. La productividad en este caso radica en una mejor comprensión y capacidad de análisis de la información para una mejor toma de decisiones.
Para qué utilizar un tablero de mando
Contar con un tablero de negocio te permite gestionar realmente tus actividades. Como tal, debes compartir tu tablero de mando con los responsables operativos de la empresa para que todos tengan acceso a la información.
Al final de cada periodo, puedes reunirte con ellos para hacer un balance, analizar los desfases y las razones de los mismos y determinar, juntos, las medidas correctivas que se deben adoptar para superar los objetivos y entender cómo se han logrado las metas que se han alcanzado.
Más que un simple informe de gestión, el tablero de mando se utiliza como una verdadera herramienta que puede resultar muy eficaz para tu negocio.
Al usar un tablero de mando tendrás una visión precisa de la situación actual, orientada en función del enfoque estratégico adoptado. Mediante la lectura de los indicadores de rendimiento, el o los responsables de la toma de decisiones, pueden evaluar la pertinencia de las acciones emprendidas para alcanzar los objetivos tácticos.
También estarán mejor preparados para implementar nuevas acciones. Con este espíritu garantizan una gestión «proactiva» y no sólo «reactiva».
Diferencia entre un tablero de mando y otros métodos de visualización de datos
En primer lugar, los tableros de mando son tableros de control de datos «inteligentes» que muestran la información en tiempo real. Esta es su diferencia fundamental con respecto a los informes y gráficos obsoletos, que todavía se utilizan.
La intervención humana se reduce al mínimo, ya que todos los datos se actualizan continuamente en tiempo real. De esto podemos deducir la segunda diferencia fundamental y la gran ventaja de un tablero de mando es que te ahorra mucho tiempo.
No es necesario escribir una y otra vez informes que se vuelven obsoletos cada día: basta con configurar tu tablero de control de KPIs. Los datos siempre serán relevantes pues estarán actualizados.
Puedes mostrar tu tablero de mando en un monitor para que todos los miembros de tu equipo tengan siempre acceso a los datos de tu empresa, lo que permite a los empleados de cualquier rango ver siempre el resultado final o desempeño de la organización.
También hay que tener en cuenta que a menudo la empresa utiliza diferentes plataformas para gestionar las finanzas o las campañas publicitarias en Internet. Y es tedioso tener que cambiar de sistema para visualizar cómo van los resultados de cada área.
Puedes configurar múltiples tableros de datos para diferentes áreas de tu negocio. Recuerda que el contar con información oportuna y correctamente presentada es la garantía para la toma de buenas decisiones y el éxito de tu proyecto.
¿Cómo crear un tablero de mando de manera efectiva?
¿Quieres saber cómo diseñar un tablero de mando? Veamos los seis pasos generales que debes seguir:
1) Define el propósito de tu tablero de mando:
Por lo general se trata de gestionar un planteamiento del progreso. En efecto, se trata de tomar las decisiones adecuadas para alcanzar el objetivo fijado.
2) Especifica los puntos de intervención:
Es necesario identificar los procesos y las actividades que se van a monitorear, a las personas que estarán a cargo del despliegue estratégico.
3) Selecciona los objetivos de rendimiento:
Cada directivo y cada equipo es responsable de aplicar la estrategia, es decir, de llevar a cabo las tácticas que permitirán alcanzar la meta. Los objetivos de rendimiento materializan aquello que se debe alcanzar para cumplir la estrategia o el progreso del proyecto.
4) Elige los indicadores de rendimiento:
Una vez llegados a esta fase, podemos elegir los indicadores de rendimiento más relevantes para guiar el proceso de toma de decisiones de manera que se ajuste perfectamente a: la estrategia perseguida, el contexto específico, las necesidades de los responsables y, sobre todo, las acciones a gestionar.
5) Estructura tu tablero de mando:
Ahora tenemos todos los elementos para estructurar el tablero de mando de manera que sea una ayuda para la toma de decisiones.
6) Auditoría:
Con el tiempo, la empresa evoluciona, los conocimientos se perfeccionan y las estrategias pueden cambiar. Periódicamente, hay que hacer una auditoría de nuestro proyecto, de los KPIs que estamos rastreando para ver si se ajustan a los objetivos, a las acciones esperadas y ver si se utilizan de manera correcta.
📈 Si quieres aprender a realizar tu propio Tablero de Mando efectivo, participa de nuestro curso especializado, puedes ver más información aquí.
Fuente: TuDashboard