El reclutamiento digital parte de dos conceptos, la atracción de talento y la transformación digital. Si partimos del concepto de reclutamiento, es básicamente, el proceso de atraer candidatos para cubrir la necesidad de una posición específica dentro de nuestra empresa. Por otro lado, la transformación digital busca mejorar los procesos con tecnología dentro de una organización. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas mediante la agilidad y la eficiencia.
El reclutamiento digital es el proceso de aplicar transformación digital en la manera de ejecutar los procesos de reclutamiento y selección. Es decir, integrar herramientas digitales y adaptar nuevas formas de realizar las tareas del día a día. En pocas palabras, realizar una adaptación de herramientas tecnológicas para hacer más amigables los procesos de selección.
¿Por qué hacer reclutamiento Digital?
La finalidad de hacer transformación digital aplicada al reclutamiento y selección de personal es mejorar los procesos. Es decir, hacerlos más amigables en términos de sencillez y eficiencia. El reclutamiento digital busca dar una mayor flexibilidad tanto al candidato como al reclutador.
Estas son las principales razones para hacer reclutamiento digital:
1. Reducción de tiempo
Promueve procesos más cortos que reduzcan las fricciones de los largos y tradicionales procesos de selección. En promedio un proceso de reclutamiento puede durar entre 30 a 45 días. Con el reclutamiento digital los procesos se podrían reducir a 10 días.
2. Reducción de costos
Facilita la reducción de costos bilaterales, tanto en consumo de recursos para los empleadores como ahorro en desplazamiento para los postulantes.
3. Mejora tu Marca Empleadora
Una empresa que utiliza tecnología y que se muestra flexible desde el proceso de contratación, refuerza el posicionamiento positivo de marca y atrae una mayor cantidad de candidatos.
4.Evaluación de candidatos más eficiente y objetiva
Las evaluaciones en línea, como las video entrevistas, permiten desarrollar un primer filtro más eficiente para los reclutadores. ayudándolos a enfocarse en evaluar las competencias requeridas por el puesto. Por otro lado, a los candidatos les permite prepararse con anticipación, reduciendo el impacto de los nervios en su desempeño.
5. Te permite enfocarte en lo estratégico
El objetivo primordial de la transformación digital es hacer los procesos más eficientes. En este sentido, el reclutamiento digital te permitirá eliminar el trabajo operativo y enfocarte en tareas más estratégicas para la gestión del talento. Esto supone implementar el reclutamiento digital con un equipo interno o descentralizándolo a un experto en el tema.
👉 Si deseas aprender más sobre Reclutamiento Digital y cómo aplicarlo, participa de nuestro Programa de Especialización en Selección de Personal en Entornos Digitales
Fuente: Krowdy