Este comportamiento va a depender directamente del entorno en que desarrollan sus actividades de clima laboral, tus empleados, razón suficiente para desplegar estrategias que miden capacidades. Jamás debemos subestimar lo que un encuentro con tus empleados o una simple encuesta, puede decir respecto de la operatividad de la organización.
¿Cómo medir el clima laboral?
Ante todo, debes tener presente que el clima laboral es lo que perciben tus empleados con respecto a su lugar de trabajo. Algo que está influenciado por la manera en que se esta conduciendo tu organización, de ahí la importancia de conocer la opinión de los “protagonistas”.
Hay varias herramientas que pueden ser utilizadas para medir el ambiente de trabajo, como entrevistas, preguntas directas, focus group, entre otras. En este sentido, existe una serie de pasos que debes seguir para que al momento de implementarla todos deseen participar y responder honestamente. Veamos en qué consisten estos pasos y cómo deben darse.
- Construye la finalidad de la encuesta
- Haz el diseño de la encuesta
- Distribuye la encuesta
- Haz un análisis objetivo de las resultas
- Implementa todas las modificaciones necesarias
- Haz un seguimiento a los cambios
Importancia de evaluar el clima laboral
En la medida en que los trabajadores de una organización se sientan en agrado con su ambiente laboral, su eficiencia y producción serán mayores. Por eso, es supremamente importante que ante la presencia de elementos distorsionantes o tóxicos que perjudican el clima laboral u organizacional, se tomen acciones de inmediato.
En ocasiones puede ocurrir que el elemento distorsionante esté siendo generado por los mismos gerentes de la empresa, a veces sin una intención de dañar. Pero cuando el entorno de trabajo se altera por la actitud de algún empleado y este resulta ser también altamente productivo, la solución será más complicada.
Es aquí donde una encuesta bien construida, estratégicamente diseñada y correctamente distribuida, ayudará en la consecución de los objetivos planteados.
¿Por qué debe evaluarse el clima laboral?
Hay “teóricos” que insisten en que tomarle el pulso al clima laboral es algo que solo genera gastos y pérdidas. Mientras que los expertos en recursos humanos sugieren que es una actividad que, implementada oportuna y adecuadamente, rinde grandes beneficios a la organización.
Veamos lo que piensan quienes conocen el tema del capital humano y las razones de recomendar actividades que midan la situación de la empresa. Entre las razones que apoyan sus recomendaciones, podemos mencionar:
1. Aumento de la productividad:
La oficina de Recursos Humanos junto a la gerencia debe involucrarse y comprometerse con los trabajadores, así aseguran que se entreguen por completo. Además, contribuyen firmemente en el diseño de un entorno laboral adecuado donde se promueven valores humanos esenciales y la mejora en la productividad.
2. Humanización del negocio:
Evaluar el negocio, además de incrementar la productividad y llevar al mínimo la cantidad de trabajadores rotados, permite que se humanice tu organización. Tus empleados no verán solamente una empresa fría, sino un ambiente donde hay preocupación por su prosperidad.
3. Crece la seguridad en el entorno:
Un clima laboral adecuado incrementa la seguridad y certeza laborales, donde todo marcha sobre ruedas y con la fortaleza de las redes de confianza construidas. Es así como ayudas a construir un equipo fusionado que, apoyándose solidariamente, pueden alcanzar los objetivos de la organización.
4. Cultivar el compañerismo empresarial:
Las columnas de un excelente clima laboral se establecen sobre el cultivo una confianza mutua.
👥 Aprende a evaluar la cultura laboral de tu organización con nuestro programa de formación, haz clic aquí para saber más. 👈