La seguridad basada en el comportamiento no es simplemente tener una lista de verificación y observar la conducta. Para tener un sistema que es efectivo en el largo plazo y que puede mejorar continuamente y adaptarse a las cambiantes necesidades organizacionales, su organización necesita una solución integral.
La Seguridad Basada en Valores incorpora los conocimientos adquiridos a partir de décadas de experiencia en esa solución integral.
Componentes clave de la Seguridad Basada en Valores
Algunos componentes clave de esta metodología incluyen:
- El diseño de un proceso a la medida impulsado por los empleados para satisfacer sus necesidades.
- Capacitar a los miembros del Equipo Guía en cómo gestionar la Seguridad Basada en Valores y
el uso de los datos de observación para eliminar los obstáculos a la conducta segura. - Ayudar al Liderazgo a desarrollar las habilidades para apoyar la Seguridad Basada en Valores.
- Capacitar a los Profesionales de la Seguridad en cómo apoyar la Seguridad Basada en Valores.
- Realizar Talleres de Observación y Retroalimentación para obtener aceptación y enseñar habilidades.
Es importante el Seguimiento regular y entrenamiento durante el primer año, lo que ayuda a mantener el proceso en marcha, mejora las habilidades de liderazgo y de los miembros del Equipo Guía, y protege la inversión en la Seguridad Basada en Valores.
Mantener su proceso con evaluaciones anuales de salud permite que su proceso continúe prosperando en el largo plazo.
La Seguridad Basada en Valores (SBV) añade varias nuevas fortalezas a la tradicional seguridad basada en el comportamiento (SBC). La SBV asegura el apoyo del liderazgo al proceso SBC y a la seguridad, a través de un proceso de alineación que transforma la seguridad en un valor personal, así como una estrategia organizacional. Además, los líderes identifican y fortalecen la rendición de cuentas por las prácticas específicas de liderazgo necesarias para demostrar su apoyo a la seguridad y garantizar el éxito de SBV.
¿Qué hace tan atractiva la SBV?
La Seguridad Basada en Valores crea una asociación entre empleados y directivos, que anima a los empleados en todos los niveles a llevar a cabo observaciones de seguridad y sostener conversaciones acerca de la seguridad. Conversaciones sobre Observaciones de Seguridad sensibilizan acerca de la seguridad, tanto en el observador como en la persona observada.
El resultado es una cultura de seguridad en la cual todo el mundo participa activamente en la creación de un lugar de trabajo seguro. Más aun, la información obtenida durante las observaciones ayuda a identificar los procesos, los procedimientos y los factores ambientales que se interponen en el camino de las personas para hacer su trabajo con seguridad. Su Equipo Guía SBV puede utilizar esta información para eliminar las barreras a los comportamientos seguros, ¡antes de que nadie se haga daño!
¡Una misma talla no sirve para todos!
Cada organización es única, con diferentes riesgos, presupuestos, estructuras y empleados.
Por ello, te invitamos a participar de nuestro taller en Seguridad Basada en Valores, dónde aprenderás a implementar correctamente un programa de SBV. Mira más información aquí.
Fuente: Quality Safety Edge