Incluir tecnología en selección de personal es una práctica cada vez más común que los equipos de reclutamiento utilizan para aligerar sus tareas y gestionar mejor la información.
Una apropiada transformación hacia lo digital implica utilizar tecnología con la intención de ofrecer a las personas una mejor experiencia. Esto, aplicado a los procesos de reclutamiento, se traduce en cuatro pilares fundamentales:
- Las personas (tanto colaboradores como candidatos) son el centro de todas las operaciones.
- Las herramientas digitales existen para optimizar los procesos.
- Los datos recogidos son claves para el análisis y la toma de decisiones de los equipos.
- Los reclutadores deben ser capacitados en competencias digitales y en los nuevos perfiles profesionales.
El capital humano al centro
Si las empresas están enfocándose en las personas es porque, en épocas de cambio, hay un mayor interés en retener talento. Por lo tanto, además de la formación y la experiencia, las habilidades blandas comienzan a ser parte de la búsqueda de perfiles. Eso sí, ten presente que puede no existir el profesional ideal para una función, pero sí podría existir la persona que puede llegar a convertirse en uno.
Además, debes tener en cuenta que esta época de cambio constante supone tener en el equipo a personas capaces de afrontarlo. Y, si tu gestión se enfocará en las personas, debes enfocarte en las cualidades que aportará cada una de ellas.
¿Cómo te ayudan las herramientas digitales?
Por un lado, lograrás establecer un mejor sistema de trabajo que resulte en procesos más eficientes. Las distintas herramientas digitales que pueden ayudarte en un proceso de selección te demostrarán el costo horas/hombre innecesario que suponía un solo proceso.
Para ello, es necesario que te encargues de desarrollar competencias digitales en tu equipo. En caso sea necesario, dedica un tiempo en capacitar a tu equipo sobre su uso. En muchas oportunidades, encontrarás tutoriales en internet que te ayuden a este propósito, y nunca faltará una mente curiosa o experimentada que ya haya trabajado con ellas.
Esta será una gran oportunidad para no solo reforzar las competencias digitales, sino también habilidades blandas. Conoce la capacidad de adaptabilidad de cada uno de tus colaboradores, sus intenciones de trabajar en equipo; si son autodidactas, perseverantes o resultan siendo los mentores de otros colaboradores.
Por otro lado, estas también tienen el propósito de ser un primer filtro en el reclutamiento. Existirán muchos casos de personas interesadas en postular a tu oferta laboral que, al saber que tienen que iniciar su proceso de manera digital, no pensarán en seguir adelante. Esto puede llegar a ser de gran ayuda, pues tu equipo necesita de personas con intención de trabajar en ambientes digitales y que no retrocedan ante los desafíos que eso supone.
Asimismo, las herramientas digitales también le permitirán al área de Recursos Humanos acercarse a los candidatos durante su proceso de selección, estableciendo una relación positiva entre ellos. La disminución de tiempos entre cada etapa, la rapidez de respuesta y los beneficios que la tecnología aporta para cada proceso lograrán fortalecer tu Marca Empleadora.
¿Qué es un proceso de selección enfocado en el candidato?
No te preocupes únicamente en desarrollar su branding de cara a los clientes: es el momento de cuidar su reputación ante los ojos de candidatos y colaboradores. Este es el principal foco de la Transformación Digital en el reclutamiento y selección de personal: la experiencia del candidato.
Ante un mercado laboral muy competitivo, las empresas deben asegurarse de tener entre sus filas a los mejores talentos. Esto es más sencillo de lograr si que se trabaja en crear una imagen positiva de tu organización. Fija en tu estrategia digital no solo cómo crear un buen ambiente laboral para tus colaboradores, sino también cómo atraer nuevos.
Con respecto al proceso de reclutamiento, enfocarse en las personas supone conocer las maneras más adecuadas de llegar a ellas. No cometas el error de calificar una convocatoria como exitosa solo por la cantidad de postulantes que llegaron a ella, enfócate en la calidad de las postulaciones.
Las video entrevistas y formularios online también son una gran herramienta para la comodidad de tus candidatos, pues ahorrarán tiempo y dinero en traslados. Sin embargo, también es cuestión de ser transparente con tus procesos. No descalifiques candidatos solo por no tener alguna cualidad y, de ser posible, incluye feedback en tus evaluaciones. Tal vez el talento que fidelizaste no era el match perfecto con tu empresa, pero construyes una imagen positiva en la mente de las personas.
👉 Si deseas profundizar más en la Selección de Personas en entornos Digitales, solicita información sobre nuestro programa de especialización por WhatsApp aquí.